LUNES 07/12

2 p.m. (Hora Colombia) 

La deriva debordiana 

Según Guy Debord “Las grandes ciudades están a favor de la distracción que llamamos deriva. La deriva es una técnica de movimiento sin objetivo. Se basa en la influencia de la decoración". La deriva como recorrido lúdico en la cuidad y descubrimiento al azar del ambiente es una postura resolutamente revolucionaria por el grupo de jóvenes que se constituye como Situacionista en los años 50 / 60 del que Guy Debord es el líder. Esta postura política se acompaña de una crítica de la sociedad de su tiempo, la sociedad del espectáculo y también de la imagen de la cuidad con un papel funcional.  Thierry Paquot, el filósofo francés en compañía de Fabio  Zambrano y Margarita Martinez, nos contará como esta noción de deriva podría cambiar las ciudades de mañana y como esta visión deriva existe en el corazón de la filmación del espacio en la obra de Guy Debord. Este conversatorio se realizará en el marco de la retrospectiva itinerante de la obra restaurada de Guy Debord, que tendrá lugar en la Sala virtual de la Cinemateca de Bogotá, en coproducción con esta institución.

 

Este evento se da con el apoyo de Embajada de Francia en Argentina, Embajada de Francia en Colombia, Editorial Caja Negra .

Traducción consecutiva

Transmisión cruzada desde la Cinemateca de Bogotá y el Festival AL ESTE -Colombia

Panelistas:

Thierry Paquot (Francia)

Filósofo urbano. Catedrático en el Instituto de urbanismo de París. Participa desde hace más de 30 años en debates sobre ciudad, arquitectura y urbanización. Denuncia en sus escritos el urbanismo de la época productivista y propone alterar arquitecturas en nombre de la ecología existencial. Ha publicado numerosos trabajos al respecto.

Fabio Zambrano

Historiador. Magister en Historia de América Latina de la Universidad de la Sorbona, París (Francia). Director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor titular. Invitado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Humanas, y de la Universidad de la Sorbona. Conferencista en la Universidad de Columbia, Universidad Católica de Caracas. Autor de varios libros y artículos sobre historia urbana y geografía histórica.

Margarita Martínez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), magíster en Literaturas Española y Latinoamericana (París 10 – Nanterre) y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es docente e investigadora en la UBA y docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en otras universidades nacionales. Escribe en revistas literarias y culturales. Escribió Sloterdijk y lo político (Prometeo, 2010) y Trece Llanos (Ubú, 2018).