top of page

¡Al Este va a Montevideo!

La muestra fílmica que ofrecerá el Festival de Cine Al Este, en esta primera presentación en la Cinemateca Uruguaya, es un ejemplario diverso y sobre todo sustancial de lo mejor de la filmografía de algunos de los países pertenecientes a esa parte del mundo. En este despliegue de temáticas y estilos distintos, los espectadores tendrán la oportunidad de acercarse a filmes con miradas agudas y personales de directoras y directores de aquellas regiones geográficas.




En esta ocasión, podrán verse documentales y ficciones que abordan lo social, lo político, lo histórico, lo íntimo, lo psicológico, etc., pero siempre desde un enfoque autoral. Algunas películas de género y otras que se escapan de cualquier clasificación serán el eje y el camino por el que transitará esta muestra cinematográfica que comprende 9 filmes de países, como Eslovenia, Hungría, Polonia y Suiza.

Esperamos contar el próximo año con algunas obras destacadas de la cinematografía uruguaya contemporánea, y así reafirmar nuestro compromiso de intercambio con los países que reciben este festival.



Atardecer (Sunset / Napszállta)

Director: László Nemes

País: Hungría, Francia

Año: 2018

Duración: 142 min 


Budapest, 1913. La joven Irisz Leiter llega a la capital húngara con grandes esperanzas de trabajar como sombrerera en la legendaria tienda de sombreros que pertenecía a sus padres. No obstante, el nuevo propietario, Oszkár Brill, la despide. Mientras se llevan a cabo los preparativos en la tienda de sombreros de Leiter para recibir invitados de suma importancia, un hombre acude repentinamente a Irisz en busca de un tal Kálmán Leiter. Negándose a abandonar la ciudad, la joven sigue las huellas de Kálmán, su único vínculo con un pasado perdido. Premio FIPRESCI - Venecia IFF 2018

Proyecciones el viernes 25 y martes 29 de octubre a las 19:30



Chris, el suizo (Chris the swiss)

Director: Anja Kofmel

País: Suiza, Alemania, Croacia, Finlandia

Año: 2018

Duración: 90 min


Croacia, 7 de enero de 1992: En medio de la guerra, el cuerpo de un joven periodista es encontrado con el uniforme de un grupo internacional de mercenarios. 19 años después, su prima Anja Komfmel cuenta su historia. Selección oficial - Semana de la crítica, Cannes IFF 2018

Proyecciones el miércoles 23 y sábado 26 de octubre a las 17:30


Dragones de Komodo (Komodo Dragons / Warany z Komodo)

Director: Michał Borczuch

País: Polonia

Año: 2018

Duración: 70 min


Un grupo de autistas adultos viven en un centro terapéutico cerca de Cracovia. En paralelo, una pareja joven evalúa la posibilidad de sacrificar a su hijo.

Selección oficial - IDFA 208

Proyecciones el miércoles 23 a las 19:30 y lunes 28 de octubre a las 17:30


El minero (The Miner | Rudar)

Director: Hanna Antonina Wojcik Slak 

País: Eslovenia, Alemania 

Año: 2017

Duración: 89 min


Alija, es un minero bosnio inmigrante en Eslovenia, él es enviado para revisar una mina abandonada, clausurada después de la segunda guerra mundial.

Mención especial - Varsovia IFF 2017

Proyecciones el jueves 24 a las 19:30 y martes 29 de octubre a las 17:30


Historia de amor (History of Love / Zgodovina Ijubezni)

Director: Sonja Prosenc 

País: Eslovenia, Italia, Noruega

Año: 2018

Duración: 105 min


Iva, una chica sorda de 17 años, pierde a su mamá en un accidente. Su familia no la ayuda a superar la muerte, más aún cuando descubre que su mamá le ha ocultado cosas. 

Premio especial - Karlovy Vary IFF 2018

Proyecciones el jueves 24 a las 17:30 y sábado 26 de octubre a las 19:30


La música es el arte del tiempo 2, LP film Buldozer (Pljuni istini u oci)

Director: Varja Močnik

País: Eslovenia

Año: 2017

Duración: 52 min


Miembros de la antigua banda de rock yugoslava Buldozer, sus amigos y fanáticos recuerdan el momento del lanzamiento del álbum debut. 

Sección arte y sonido - Trieste FF 2019

Proyecciones el viernes 25 a las 17:30 y lunes 28 de octubre a las 19:30


147 visualizaciones0 comentarios
bottom of page