MASTERCLASS DE DIRECCIÓN

Con Michelangelo Frammartino (Italia)

michelangelo Frammartino.jpg

Michelangelo Frammartino visitará Colombia (Bogota y Medellin) gracias al Instituto Italiano de Cultura, con apoyo de la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca de Medellín y el Museo de Arte Moderno de Medellín- MAMM, bajo la organización del festival AL ESTE - Colombia, que presentará la retrospectiva del director, incluyendo la versión restaurada de su primera obra: Il DONO (El Regalo). Consulta la programación de su retrospectiva aquí

La masterclass de Frammartino se basará en el análisis de IL BUCO, su más reciente producción reconocida con el premio especial del jurado en el Festival de cine de Venecia de 2021.

MASTERCLASS BOGOTÁ:

Viernes 2 de diciembre a las 11 a.m. 

CINEMATECA DE BOGOTA

MASTERCLASS MEDELLÍN:

Sábado 3 de diciembre a las 10:30 a.m. 

TEATRO MAMM

Ambas clases serán de ingreso gratuito, previa inscripción.

El director contará con la compañía de la investigadora y docente
Alessandra Merlo, autora de libros como Los útiles y los inútiles: Presencia y visibilidad de los objetos en el cine´, Mirar una película: Cuatro ensayos sobre el cine italiano, entre otros.
La retrospectiva del director se podrá ver tanto en la Cinemateca de Bogota como en el MAMM de Medellin y los asistentes podrán ver en estos cines la película IL BUCO el dia anterior al evento.

La visita de Frammartino  es una validación de Colombia como un epicentro de la
contemporaneidad del cine en la región.

Michelangelo Frammartino
Biografía:
El debut de Frammartino, Il dono (2003) (El regalo) (un largometraje sin presupuesto estrenado en el Festival de Cine de Locarno) ganó el Gran Premio en el Festival de Cine Italiano de Annecy (Francia) y el Premio del Jurado tanto en Tesalónica como en Varsovia.
El segundo largometraje de Frammartino, Le quattro volte (2010) (Las cuatro veces), se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes. La  película ganó el premio a la Mejor Película Europea de Europa Cinemas en Cannes y el premio principal en CPH:DOX.
En el 2013, la instalación titulada Alberi, un bucle de 26 minutos, se estrenó en MoMA PS1 y posteriormente se exhibió en otros museos, incluido el Festival Hors Pistes  2021 del Centro Pompidou.
El tercer largometraje de Frammartino, Il buco (2021) (El hueco), se rodó en el sur de Italia, en las regiones vecinas de Calabria y Basilicata que siguen inspirándolo y donde se realizaron todos sus trabajos anteriores. Con el enfoque de un antropólogo, Frammartino capta lo tradicional y lo trascendente con una sencillez y espiritualidad propias de su filmografía.