RETROSPEKT MAKAVEJEV

En conmemoración por los noventa años de su nacimiento, hacemos una mirada a los temas de interés del director serbio a través de sus tres primeras películas. Dušan Makavejev fue el mayor exponente de la Ola negra, una corriente cinematográfica del cine yugoslavo de la década del sesenta que influyó a diferentes cineastas contemporáneos, como Emir Kusturica, Radu Jude, entre otros.

El cine del serbio Dušan Makavejev (1932-2019) combinaba la irreverencia, la rebeldía y por momentos la radicalidad cuando se trataba de abordar asuntos relacionados con la política, la sociedad, la sexualidad, etc., mediante el sarcasmo, la sátira, el humor ácido (por momentos corrosivo). Fue un artista inconforme con lo que ocurría en su entorno y más allá de él; por ello, no se ceñía a las convenciones ni a las reglas preestablecidas.

 

Makavejev formó parte de lo que se conoció como Ola negra, una corriente cinematográfica aparecida en la otrora Yugoslavia (que tuvo su esplendor durante los años sesenta y principios de los setenta) y que se caracterizó por una renovación del lenguaje fílmico, por una profunda crítica a los convencionalismos sociales y estéticos, así como por un pesimismo unido a una lucidez implacable; esto con el objetivo de mostrar el costado menos luminoso, por ende más oscuro de la condición humana. Por ello, en esta celebración natalicia, presentamos al público cinéfilo colombiano esta retrospectiva significativa y esencial. 

Man is not a bird_still.jpeg

EL HOMBRE NO ES UN PÁJARO

Dir:  Dušan Makavejev
1965 |  Yugoslavia

innocence unprotected_still.jpg

INOCENCIA DESPROTEGIDA

Dir:  Dušan Makavejev
1968 |  Yugoslavia

Love Affair, or the Case of the Missing Switchboard Operator_still2.jpg

LA TRAJEDIA DE UNA EMPLEADA DE TELÉFONOS

Dir:  Dušan Makavejev
1967 |  Yugoslavia